Cueva Del Agua Y Grutas

CUEVA DEL AGUA Y GRUTAS

CUEVA DEL AGUA Y GRUTAS

Hay dos atracciones cercanas al poblado de San José a las que se debe llegar a pie. Son espacios construidos por la naturaleza y que puede disfrutar toda la familia, solo hay que mentalizarse e inyectarle energía a una caminata de dos o tres horas cuesta arriba. La primera es la Cueva del Agua, una de las tantas grutas que conforman los diversos sistemas cavernarios que se encuentran en las más de 144 mil hectáreas de extensión de la reserva. Esta es, quizás, la caverna más visitada de El Cielo; se localiza a solo 40 minutos montaña arriba y el trayecto se caracteriza por estar plagado de pasadizos naturales de apariencia surrealista que cruzan peñas, verdosos cañones tapizados de musgo, rocas con formaciones fantásticas y árboles milenarios habitados por un gran porcentaje de las 430 especies de aves que aquí anidan. Allí, donde parece que se ha acabado el camino, comienza a sobresalir un socavón natural que simula devorar todo lo que está a su alrededor.

Es una cámara de más de 70 metros de altura que completa una hermosa bóveda que aloja miles de estalactitas y estalagmitas, todas visibles desde un mirador equipado con una tarima de madera en donde caben hasta diez personas cómodamente. La cueva es segura para toda la familia pues ha sido proveída de escalones y barandales para facilitar la exploración. Sus más de 50 escalones permiten descender a la plancha de la cámara, en donde se hallan dos gigantescas estalagmitas que, con el depósito de minerales y la precipitación natural de millones de años, han dado forma a dos estructuras que se asemejan a una gigantesca calavera de más de 6 metros de altura.

La caverna forma parte de un sistema kárstico que permite la filtración del agua de lluvia, captada en lo alto de Sierra Madre Oriental, formándose así lagunas y ríos internos, explorados solamente por espeleólogos y expertos en el manejo de equipo y técnicas especiales, todos ellos atraídos por la fauna troglodita, caracterizada por la falta de ojos y pigmentación, como los peces ciegos.

Hay que contratar a un guía en San José. No es recomendable explorar la montaña por cuenta propia, pues hay un gran número de veredas que pueden confundir al explorador.

Costos

¡El costo para esta actividad va incluida en tu paquete!

Nuestra ubicación

Camino hacia Alta Cima,
Km. 3, S/N, Gómez Farías,
Tamaulipas, México.

Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

¿Quieres visitar la Biosfera El Cielo? ¡Escríbenos!
¡Comunícate con nosotros!